top of page

Residuos sólidos. El pueblo de Villa Parque Santa Ana contra CORMECOR


El pueblo de Villa Parque Santa Ana interpuso acción de amparo ambiental contra la instalación de un mega basural a escasos metros de su población.

La Cámara Contencioso Administrativo de 1° Nom. dio trámite a la acción de amparo y ordenó a la Provincia de Córdoba dé un informe circunstanciado sobre los términos de las violaciones a los derechos denunciados en la demanda. Carátula: "MOYA, DEREK ALEJANDRO Y OTROS C/ PROVINCIA DE CORDOBA - AMPARO (LEY 4915) (expte. 3369313)".

 

“No se puede pasar por alto la lucha masiva contra la instalación del basural”

El abogado de los vecinos de Santa Ana, Federico Macciocchi, afirma que se violaron todas las normativas ambientales.


(Villa Parque Santa Ana, de nuestra redacción) Un nuevo capítulo se abrió en la disputa por la instalación de la planta de tratamiento de residuos de CORMECOR, en proximidades a la vecina localidad de Villa Parque Santa Ana. El pasado jueves 24 de noviembre, un grupo de 450 vecinos autoconvocados presentaron un nuevo amparo ambiental en contra del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La medida, radicada en la Cámara Contencioso Administrativa, apunta a lograr que se frene el proceso en marcha. "A través del amparo se pidió la nulidad de la autorización de este proyecto y se solicitó que se impida la instalación del complejo. Ahora hay que esperar a que los jueces den trámite a la demanda, la pelota está en su cancha. Por lo pronto presentamos esto y seguimos analizando otras variables”, explicó el abogado Federico Macciocchi, quien representa a los vecinos autoconvocados de Santa Ana y quien también hizo la presentación contra la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.


¿Quedan posibilidades para los vecinos de poder lograr su objetivo?

Frente al atropello de los derechos sólo queda la vía judicial. Se han pasado por alto todas las normas que protegían los derechos ambientales. Hay que tener presente que las amenazas al ambiente son posibles solamente teniendo un gobierno totalmente flexible a este tipo de violaciones constitucionales, que incluyen a un Poder Judicial sumamente cómplice.


¿Cómo ve el desarrollo del conflicto?

Lo positivo es que los vecinos lograron un apoyo, masivo y total, del pueblo que reclama por sus derechos, muy distinto a lo ocurrido en otros conflictos, donde siempre hay gente a favor y en contra, como ocurrió con el caso de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. Este es un dato que no puede ser pasado por alto por las autoridades. La ciudadanía está consolidada, incluso con las autoridades del lugar. Hay que destacar la relevancia de la participación de los vecinos.


Denuncia ante el INADI

En el marco del conflicto los vecinos autoconvocados "Santa María sin Basura” realizaron una presentación ante el INADI denunciando a la empresa Geoambiental S.H. - organismo responsable de realizar el estudio de Impacto Ambiental para la instalación de la planta - y a otros órganos estatales, por "los términos discriminatorios en los cuales describieron a la comunidad de Villa Parque Santa Ana en su Informe de Impacto Ambiental".


Según informó el grupo autoconvocado por medio de un comunicado, los encargados de realizar el el informe expresan que "dentro de las características de la población las entrevistas revelan que se trata de una comunidad tranquila, con pocas aspiraciones, al referirse a los vecinos del núcleo original. Como problemáticas algunos vecinos señalan el ocio de la juventud, las drogas y riñas, el hacinamiento y la violencia de género”, y consideran que esa forma de describir a la comunidad de Villa Parque Santa Ana "es discriminatoria y que fue construida para un informe absolutamente sesgado. Tampoco se explica en qué sentido esos datos aportarían a la evaluación del impacto socio-ambiental que el proyecto tendrá en la zona". En la denuncia ante el INADI los vecinos exigen que "todos los implicados rectifiquen sus dichos y modifiquen lo expresado en el estudio de impacto ambiental”.

Publicado en Diario Sumario (2/12/2016).

 

450 vecinos de Parque Santa Ana presentaron un amparo contra la Provincia por Cormecor


Piden que se suspenda la instalación del nuevo enterramiento hasta que se analice el impacto ambiental estratégico y se garantice la participación ciudadana. Otra presentación fue realizada en el Juzgado de Alta Gracia por el propietario de un campo colindante al predio de Cormecor.


La pelea por la instalación del Complejo Ambiental de Cormecor en cercanías de Villa Parque Santa Ana y Alto del Durazno no tiene tregua. Mientras ese ente intermunicipal ya realizó el viernes pasado una convocatoria pública a las empresas interesadas en participar de las obras, ayer la mayoría de los habitantes de Santa Ana presentaron un amparo ambiental en contra del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La medida, radicada en la Cámara Contencioso Administrativa, apunta a lograr una medida de no innovar que frene el proceso en marcha.


"Realmente se trata de un amparo del pueblo de Santa Ana. Más de 450 vecinos constituyen la parte actora, lo que evidencia las enormes falencias que tiene el proceso en lo que respecta a la participación ciudadana. Básicamente, lo que los vecinos piden es que la Provincia suspenda todo tipo de autorización para la radicación del complejo hasta tanto se cumplan requisitos mínimos de acceso a la información pública y se sustancie un estudio de impacto ambiental estratégico, que tenga en cuenta todas las fuentes de contaminación a las que están expuestos los vecinos", indicó el abogado Federico Macciocchi, patrocinante de los vecinos. En la presentación se detalla que en esa zona se encuentran también el predio de Potrero del Estado –cerrado hace una década, pero nunca remediado– y también opera el actual enterramiento de Piedras Blancas.


Por esas razones, exigen la realización de un estudio de impacto ambiental estratégico, que considere también esos riesgos ambientales, además de la posible contaminación del canal Los Molinos y de pozos de agua domiciliarios. El amparo fue acompañado por 16 páginas con firmas de vecinos de Santa Ana. Otra presentación El lunes pasado, en el Juzgado de Alta Gracia ingresó otro planteo judicial contra el proyecto de Cormecor y contra la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Se trata de una acción declarativa de certeza, con pedido de cautelar, presentada por José Antonio Caparroz, propietario de un campo que limita con el predio donde se proyecta el complejo ambiental. La presentación, realizada con el patrocinio del abogado Fabián Moscovich, apunta a que la Justicia resuelva el "estado de incertidumbre" del propietario, quien teme encontrarse ya "dentro de una zona ambiental y sanitariamente dañada y consecuentemente, de permitirse la instalación de la planta vinculada a los residuos domiciliarios, que el daño sea ya irreversible e irreparable". Por esa razón, solicita una medida cautelar que impida el avance del proyecto de Cormecor.


La presentación recalca que al mismo riesgo potencial estará expuesto "un grupo poblacional de aproximadamente 35 mil ciudadanos que por distintas causas residen distribuidos en Alto del Durazno, Bouwer, Villa Parque Santa Ana, Los Cedros, Complejo Penitenciario Bouwer y barrios de la zona sur de la ciudad de Córdoba (Nuestro Hogar III, Comercial y Villa El Libertador). Entre los factores ya existentes de potencial riesgo en zonas cercanas a Santa Ana y a Alto del Durazno la presentación señala los siguientes: la Planta Taym SA (Ruta 36) de Almacenamiento de Residuos Tóxicos o Peligrosos; el Enterramiento Potrero del Estado en el ingreso a Bouwer por Ruta Nº 36;el Depósito Judicial de Vehículos en Desuso, en Ruta Nº 36, colindante al Complejo Penitenciario Bouwer; el ex Incinerador de Residuos Peligrosos (CLIBA) de la Municipalidad de Córdoba; el actual enterramiento de Piedras Blancas; el territorio del ex "basural-quemadero" de la Municipalidad de Córdoba, que se extendía desde donde hoy se encuentran los barrios Nuestro Hogar III, Comercial y Villa El Libertador hacia la zona de Piedras Blancas. Ambos planteos son coincidentes respecto de la necesidad de considerar ese entorno preexistente. Y en denunciar que el estudio de impacto ambiental no lo hizo. La pelea por el proyecto de Cormecor ya tuvo numerosos capítulos judiciales, que en parte explican las demoras registradas. Sobre estos dos planteos de esta semana aún no hubo resolución judicial. Otras presentaciones previas de ambos abogados fueron rechazadas. Una de ellas hace pocos días.


Publicado en La Voz del Interior el 24/11/2016.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page