top of page

Electropolución en la Ciudad de Unquillo

Unquillo deberá ubicar antenas telefónicas lejos de la gente

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar de un grupo de vecinos para que los aparatos sean apartados de zonas residenciales.

El grupo ambientalista Antenas Lejos de la Gente lleva más de un año realizando diferentes presentaciones, entre ellas una en el ámbito judicial, para que la Municipalidad de Unquillo haga cumplir una ordenanza del año 2001, que fija la localización de antenas a 500 metros de la última casa de la zona residencial.

"En estos días hubo una resolución judicial que dispuso hacer lugar a una medida cautelar tramitada en el marco de una acción de amparo ambiental por la cual se ordenó a la Municipalidad de Unquillo procurar que se desactiven las antes de telefonía y wifi que están colocadas de manera ilegal en la ciudad", dijo el abogado Federico Macciocchi.

El fundamento de la medida está basado en las normas que protegen el ambiente, pero fundamentalmente, en la ordenanza que establece que las antenas no pueden colocarse en zonas residenciales.

"Es el único pueblo que se ha opuesto. Queremos que se cumpla la ordenanza que fija que deben estar a 500 metros de la primera casa poblada", explicó Roberto, un vecino integrante del grupo.

Publicado en cba24n.com.ar.

Unquillo: presentan un amparo para mudar una antena.

Un grupo de vecinos impuso ese recurso para pedirle a una empresa que retire del ejido urbano las antenas de telefonía móvil. Argumentan que es un riesgo para la salud.

Aseguran que representan un riesgo en la salud de la población porque se encuentran muy próximas al ejido urbano. Así lo confirmó a este diario Alejandro Romero, uno de los integrantes del colectivo “Antenas Lejos de la Gente”.

“Una ordenanza municipal establece que las antenas deben tener una distancia de al menos 500 metros de la primera vivienda y 700 de una escuela. En nuestra ciudad, la norma no se respeta. Pedimos que se relocalicen todas esas estructuras para no poner en riesgo a nuestra salud”, indicó Romero.

Desde 2001, vecinos de esa localidad del Gran Córdoba vienen sosteniendo distintas medidas de protestas para mantener alejadas a las antenas de telefonía móvil. Hace tres años, algunos pobladores se encadenaron a una de esas estructuras.

Ahora van por más: en los barrios Villa Aurora y Residencial, se mantienen en pie de guerra. Y por eso presentaron un amparo el jueves por la mañana en Tribunales I, de la ciudad de Córdoba.

El pedido es en contra de la Municipalidad. Las antenas son de telefonía móvil y de Internet. Los vecinos argumentan que las microondas y los campos electromagnéticos representan un serio problema para la salud.

Carátula: "QUAGLIA, ROBERTO ANTONIO Y OTRO C/ MUNICIPALIDAD DE UNQUILLO - AMPARO" (Juzgado de Control N° 5 de la Ciudad de Córdoba).

Publicado en Diaadia.com.ar.

Vecinos de Villa Aurora presentaron recurso de amparo contra el municipio

Vecinos del Barrio Villa Aurora presentaron un recurso de amparo contra la colocación de antenas de wifi. Así lo confirmó hoy por la mañana, Federico Macciocchi, abogado de los vecinos.

Desde hace un tiempo, venían haciendo distintos reclamos al municipio para que se trasladaran las antenas y fueran a tono con la ordenanza municipal que establece que éstas deben colocarse a determinada distancia para evitar posibles daños a la salud (500 metros para las viviendas y 700 para establecidos educativos). Finalmente, presentaron un recurso de amparo para que la empresa Alphatel, con el aval del municipio, se abstenga de seguir colocando antenas que, segun consideran, violan la ordenanza 133 promulgada en el año 2001, que busca la protección de la naturaleza y la salud humana, estableció Macciocchi. Agregó que este recurso es para que la justicia quite las antenas ya colocadas e impida que se instalen otras, ya que hay que recordar que se encuentran en distintos puntos, habiéndose colocado de manera inconsulta.

Así, se intimó a la municipalidad de Unquillo para que conteste este documento. Las causas judiciales se presentaron una vez que ya se habían agotado el resto de las instancias, concluyó el abogado.

Cabe destacar que el municipio acompaño los reclamos para trasladar antenas de telefonía movil, en reconocimiento de la ordenanza vigente, pero consideran que la misma no rige para la tecnología de WiFi, a través de 4g.

Carátula: "QUAGLIA, ROBERTO ANTONIO Y OTRO C/ MUNICIPALIDAD DE UNQUILLO - AMPARO" (Juzgado de Control N° 5 de la Ciudad de Córdoba).

Publicado en Radio Nativa

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page